jueves, 19 de mayo de 2011

UNA SOLUCIÓN EN VERDE

Ante todo, quiero transmitir mi solidaridad con las familias de las víctimas de los terremotos de Lorca y con las miles de personas que han perdido sus casas y se ven obligadas a dejar sus hogares por un tiempo. Esta tragedia, que ha golpeado el municipio lorquino, nos ha tocado de lleno y nos afecta de una manera profunda. Pero estoy seguro  de que, con la ayuda y la solidaridad de los vecinos, familiares y diversas instituciones, tanto locales como regionales y nacionales, los habitantes de Lorca sabrán superar este trauma como lo han hecho en otras ocasiones, aunque aún habrá que esperar algún tiempo para que las cosas vuelvan a la normalidad. Desde aquí mando un mensaje de ánimo a los afectados.
Pero también quiero transmitir a la sociedad murciana en general el mensaje de que otra forma de hacer política es posible, de que es necesario que las personas de a pie, como las que formamos parte del proyecto de Los Verdes de la Región de Murcia-Ecolo vayamos representando a ese sector de la sociedad que está harta de los partidos de siempre, que desde hace 30 años están presentes en las instituciones, y que reflejan un modo de hacer las cosas que ya no son válidas ante los retos del siglo XXI. 
Déficit democrático, degradación de las condiciones laborales de los trabajadores, ciudades cada vez más contaminadas, con las consecuencias para la salud que ello  comporta, mayor diferencia entre ricos y pobres, desigualdad entre hombres y mujeres, degradación de los espacios naturales, cada vez más amenazados por el afán especulativo de algunos, agotamiento de los recursos naturales, toma de decisiones a espaldas de los intereses generales, etc. Para solucionar estos y otros problemas, no pueden aplicarse los mismos remedios que han contribuido a crearlos. Desde los medios de comunicación nos bombardean continuamente con el mensaje de que “volveremos a la misma situación de antes de la crisis”, cuando esa situación, precisamente, es la que nos ha llevado a donde estamos ahora, a un colapso del sistema. Todas las soluciones que nos proponen los partidos tradicionales no son más que una huida hacia adelante para que los mismos de siempre mantengan sus privilegios.
Sin embargo, desde Los Verdes de la Región de Murcia-Ecolo, pensamos que es necesario cambiar el paradigma que ha regido el modo de hacer las cosas desde los diferentes gobiernos de uno y otro signo. Tanto la derecha como la izquierda tradicional han apelado al crecimiento ilimitado como motor de la economía, prometiendo el pleno empleo con un sistema que ha demostrado ser frágil, pues parte de una premisa falsa. No  se puede pretender crecer de forma ilimitada en un planeta con recursos finitos. Si todos los habitantes del mundo vivieran como los murcianos, harían falta 4,47 planetas para sostener el consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento y energía y asimilar los residuos generados.
Desde una óptica anti-productivista, como la que defendemos, creemos que la manera de  solucionar el problema debe ser reduciendo nuestra huella ecológica, con el decrecimiento en algunos aspectos (consumo de bienes, consumo de combustibles fósiles, tiempo de trabajo, etc.), sin rechazar el crecimiento allá donde sea posible, sin poner en riesgo la biodiversidad, las condiciones de vida de las personas o la salud ambiental. 
Disminución en el consumo de combustibles fósiles, acceso equitativo a la educación y la cultura, reparto del trabajo, ahorro y eficiencia energética, apoyo decidido a las energías renovables, fomento del empleo verde, democracia participativa, transparencia en la gestión de las cuentas públicas, relocalización de la economía, comercio de cercanía, movilidad sostenible, con el fomento de los transportes públicos y el uso de la bicicleta... Estas son algunas de las propuestas que hacemos desde Los Verdes de la Región de Murcia-Ecolo para cambiar lo que Serge Latouche denomina el “imaginario colectivo”, esa inercia que nos hace repetir y repetir los mismos esquemas sin pararnos a pensar si son los adecuados para cambiar la situación. 
Nuestros vecinos alemanes y franceses, que ya han dado su voto de confianza a Los Verdes,  ya se están dando cuenta de que es posible el cambio de paradigma, de que hay que devolver el protagonismo a las personas, a los ciudadanos, de que el medio ambiente no puede ser un apartado de un programa político, sino que debe ser el eje vertebrador de todo un proyecto encaminado a mejorar las condiciones de vida no sólo de los actuales habitantes del planeta, sino también de las generaciones futuras.
Es por ello que te pido que confíes en Los Verdes de la Región de Murcia-Ecolo, porque “La Solución es Verde”.
Federico García Charton
Candidato a la Alcaldía de Murcia por Los Verdes de la Región de Murcia-Ecolo  
http://federicogcharton.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario