miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS VERDES NO VAMOS EN COALICIÓN CON NINGÚN PARTIDO

Ante la confusión generada por el uso por parte de otro partido de la palabra "verdes", debo recordar a las personas que lean esto que LOS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA-ECOLO no vamos en coalición con ningún otro partido político en las presentes elecciones autonómicas y municipales. 

Algunas personas pensarán que es mejor que los partidos de izquierdas se unan para contrarrestar el rodillo del PP, pero nosotros decimos que eso es contribuir al bipartidismo, o como mucho al tripartidismo, cuando la realidad social de nuestra sociedad es mucho más rica y diversa. Que haya diversidad, diferencia de opiniones, variedad, enriquece el debate político. 

Además, LOS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA-ECOLO pensamos que ya es hora de superar el viejo esquema de derecha vs. izquierda. Ambas ideologías, provenientes del siglo XIX, se basan en el hecho de admitir como dogma que el crecimiento económico es el motor de la economía. y que traerá el bienestar común. Mientras la derecha apela a "los mercados" y a la iniciativa privada como único mecanismo de control y de regulación de la economía (es el neoliberalismo), la izquierda tradicional, siempre con el crecimiento ilimitado como objetivo, apuesta por el control del proceso por parte del Estado. En ambos casos se trata de una visión productivista de la economía.

Desde la Ecología Política se tiene una visión más amplia, pues de un eje derecha-izquierda se pasaría a una concepción tridimensional, confrontando una visión productivista a otra anti-productivista. Esta visión anti-productivista, que es la que sostenemos, persigue disminuir nuestra huella ecológica en un planeta con recursos finitos, con el decrecimiento en algunos aspectos (consumo de bienes, consumo de combustibles fósiles, tiempo de trabajo, etc.), sin rechazar el crecimiento allá donde sea posible, sin poner en riesgo la biodiversidad, las condiciones de vida de las personas o la salud ambiental.

Para más información, puede leer este interesante artículo de Florent Marcellesi, co-portavoz de la Coordinadora Verde, sobre las bases de la Ecología Política. 

La opción ecologista está surgiendo con fuerza en Europa y España. Sólo hay que ver los resultados obtenidos por Los Verdes en Alemania o Francia, donde cada vez más personas apuestan por un cambio en la sociedad por la vía de la Ecología Política, cambio que en la Región de Murcia está representado por LOS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA-ECOLO, único partido reconocido por el Partido Verde Europeo, pertenecientes a la Coordinadora Verde e integrantes de la Red Equo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario