lunes, 21 de noviembre de 2011

MI ANÁLISIS

Confieso mi estupor. No por sabido el resultado, a tenor de las encuestas previas, deja de sorprenderme este país. El Partido Popular ha ganado de calle estas elecciones contando, además de las clases adineradas y a los grandes empresarios, con el voto de millones de personas que, en las comunidades donde gobierna, sufren los recortes en Educación (como en Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia...), en Sanidad o en la aplicación de la Ley de Dependencia, o a las que se les debe dinero por parte de las administraciones autonómicas. Han votado masivamente a un partido que ha escondido sus cartas durante la campaña, cuyo líder dice que "no ha prometido milagros", primer aviso de lo que se nos viene encima. Ahora resulta que no tenía la receta milagrosa para salir de la crisis, como hacía creer a sus fieles, aunque repitiera en todos los actos que "si votan al PP habrá empleo, riqueza y bla, bla, bla". El siguiente paso será aplicar lo contrario de lo que predicaba, al encontrarse con cuentas peores de lo que pensaba, echándole la culpa a su predecesor y apretando las clavijas a la gente, presionado por los mercados y por Merkel. 

Me vuelvo a sorprender por la altísima tasa de abstención (28,31%, casi 10 millones de personas), más alta que en 2008. Por supuesto que tienen todo el derecho a no hacerlo, faltaría más, pero no se sabe qué parte de ese electorado potencial se queda en casa por indignación o por indiferencia. Tanto unos como otros creo que han cometido un error, pues le dan más escaños al partido más votado, obteniendo como resultado lo contrario de lo que pretendían. También es elevado el número de votos nulos (unos 317.000) y en blanco (unos 333.000). A lo sumo, esos datos serán objeto de un breve comentario por parte de tertulianos y editorialistas, para pasar al olvido dentro de unos pocos días. 

En cuanto a la Región de Murcia, detenta el puesto de comunidad más conservadora del estado, con un 64,27% de los votos al PP, ¡20 puntos por encima de la media nacional!. Sigue siendo incomprensible para mí cómo una región, gobernada por el PP desde hace 16 años, con las tasas de las más altas de paro, con un abandono escolar temprano escandaloso, con el récord de deshaucios, con recortes en Educación y en la Ley de Dependencia... apoya tan masivamente a este partido. Y es significativo cómo lo primero que ha hecho Valcárcel tras las elecciones ha sido volver a reclamar el agua, como una regresión al año 2000 cuando empezó con su mantra que tan buenos réditos electorales le ha supuesto.

EQUO no ha obtenido los resultados esperados. El escaño por Madrid no ha salido. A ello ha contribuido la poca presencia en los medios, la escasez de presupuesto, pero sobre todo la premura con la que se ha debido hacer todo por el adelanto electoral: fundar un partido, obtener 83.000 firmas a nivel nacional para avalar la candidatura, realizar una primarias modélicas, con listas abiertas y desbloqueadas, montar una red por internet con más de 75.000 seguidores, difundir el programa... todo ello en 5 meses. Aún así se han obtenido más de 215.000 votos a nivel nacional, un resultado más que aceptable, aunque la actual ley electoral nos niegue presencia en el Parlamento. Si hubiera una ley más justa y proporcional, estos resultados darían lugar a 3 diputados.

Sólo Compromís-EQUO, la coalición valenciana, ha obtenido un diputado. Además, la representación catalana del Partido Verde Europeo, ICV-EUiA, contribuye con 3 diputados. Pero el componente nacionalista de estos partidos, así como su vinculación a otras formaciones como IU, en el caso de ICV, les obligan a definir de una forma más clara su relación con EQUO, extremos que deberán clarificarse en las semanas posteriores.

En Murcia, a pesar de los flojos resultados obtenidos por EQUO (4.446 votos, el 0,6%), me quedo con el trabajo ímprobo que hemos desarrollado, la creación de una red de personas en diferentes municipios (Alhama, Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Librilla, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Jumilla, etc.) que permitirán desarrollar el proyecto a medio y largo plazo, y con nuestro compromiso de seguir trabajando para que la sociedad se dé cuenta de que es preciso un cambio de modelo, que no sea depredador del territorio, que no agote los recursos naturales, que revierta los efectos del cambio climático y que sea socialmente más justo.



3 comentarios:

  1. Cuando he escrito hace un rato que es "casi normal" el resultado, lo he hecho pensando en la lógica ilógica de las gentes del Reino de Murcia.. economía sumergida, pillería, especulación.. todo esto es asumido y aplaudido y hasta se ha convertido en rutina, en algo "normal".
    Ni todos los murcianos podemos ser así- liderando la España de charanga y pandereta- ni puede durar esto mucho tiempo.. Una posible interpretación es que la gente, ante el miedo a los cambios profundos - que son los necesarios ahora- se aferra a lo conocido por malo que sea. Ese refrán de "más vale malo conocido que bueno por conocer" debería no tener sentido para que todo esto no sea normal.

    Sobre EQUO, creo que tienes mucha razón en tu análisis, se necesita algo más de tiempo para que calen los mensajes y se conozca a las personas. Tiempo al tiempo..

    ResponderEliminar
  2. Ánimo,

    Como vemos, los mensajes razonables, con los pies en el suelo y meditados, como los vuestros, son más difíciles de asumir por la mayoría, que las arengas demagógicas de los partidos mayoritarios.

    Me agrada saber que vuestra "incorrección política" siempre nos servirá de incentivo, y que servireis de contrapunto para los que pretenderán dar continuidad a los "pelotazos".

    ResponderEliminar
  3. Gran reflexion, muy acertada!. Aunque sobre todo el lo de que seguiremos trabajando para conseguir frutos a medio y largo plazo!....
    Equova!

    ResponderEliminar