miércoles, 2 de marzo de 2011

ASALTO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS



Estamos viviendo una época convulsa en la Región de Murcia. Desde que el mes de diciembre del pasado año la Asamblea Regional aprobó, con el voto de los populares y la negativa de la oposición, la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas (lo que tiene de extraordinario es la longitud de su nombre), más conocida como Ley del Tijeretazo, algo se mueve por fin en esta adormecida región. Desde hace más de dos meses, decenas de miles de personas nos hemos manifestado hasta en nueve ocasiones para pedir la retirada de dicha ley. Lo que en un principio era una reclamación legítima por la pérdida de los derechos laborales de cierto colectivo de empleados públicos, se ha ido convirtiendo en un clamor por parte de la ciudadanía (no sólo funcionarios, sino también padres de alumnos y alumnas, estudiantes, autónomos, etc.) que exigen otra forma de hacer política.

A pesar de que ciertos sindicatos han claudicado, siguen siendo miles de personas las descontentas por este atropello, por esa estrategia perpetrada por el gobierno regional, que pretende desmantelar poco a poco los servicios públicos, desprestigiando a los empleados públicos (1), hasta entregarlos a manos privadas, fuera del control de los ciudadanos. A este respecto ha sido muy claro el presidente de la Acción por la Tasa Tobin de Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) en España (2). Este hecho se está materializando al conocerse recientemente los presupuestos de Educación para 2011: descienden un 6,39 %  con respecto al año pasado. Son casi un 15 % más bajos los fondos destinados a Escuelas Infantiles,  casi un 20 % menos en Innovación Educativa, por  citar dos datos significativos. Sin embargo, sólo desciende un 0,13 % la cantidad destinada a los centros concertados con respecto al 2010. Está claro que el malestar de la ciudadanía crítica con las decisiones del gobierno regional excede el simple tema salarial.

Son numerosos los gastos que podrían recortarse sin que por ello se vean afectados unos sectores tan básicos como son la Educación y la Sanidad: gastos en promoción turística e imagen institucional, altos cargos y asesores, grandes fastos culturales que no dejan huella en la cultura de Murcia, grandes infraestructuras como el aeropuerto y autovias, gasto farmaceútico, entre otros.

Desde Los Verdes de la Región de Murcia-Ecolo ya nos hemos manifestado públicamente apoyando a los funcionarios en sus reivindicaciones (3) y en su derecho a manifestar su disconformidad (4). Es hora de que la situación política y social de esta región cambie, tras 16 años de gobierno del Partido Popular que nos ha llevado a una situación de paro, índice de fracaso escolar, corrupción, listas de espera en Sanidad por la escasez de profesionales, deuda de los ayuntamientos... de las más graves entre las comunidades autónomas. Es hora de que los ciudadanos despierten del letargo y propicien una transformación ecológica y solidaria de la sociedad como la que propugnamos Los Verdes de la Región de Murcia-Ecolo.

1 comentario: