sábado, 12 de marzo de 2011

ECONOMÍA VERDE (1ª parte)


La época de crisis que estamos padeciendo nos obliga a replantearnos el modelo productivo y económico que nuestra sociedad sigue desde hace varias décadas. Ese modelo que nos impone la ecuación Crecimiento + Consumo = Pleno empleo. Ese modelo que se ha aseverado falso por ser un modelo frágil, que ante las dificultades, y lo estamos comprobando actualmente, siempre es el mismo sector de la sociedad el que debe arrimar el hombro, mientras que las grandes empresas y los bancos, verdaderos artífices de la crisis, según muchos analistas, no sólo no la han notado, sino que han aumentado sus beneficios (1).

Las altas tasas de paro en España en general (20 %) y en Murcia en particular (25 %) son la prueba fehaciente de que el actual modelo no es válido y de que es preciso un cambio en "el imaginario colectivo", según palabras de Serge Latouche, uno de los ideólogos de la filosofía del decrecimiento. Querer seguir en la senda del crecimiento per se es una huida hacia adelante que sólo acelerará el agotamiento de los recursos naturales y ahondará la brecha entre ricos y pobres, como ya ocurría en el mundo desde hace tiempo, pero que se está verificando en el próspero Occidente (2).

Desde los postulados de la Ecología Política se están planteando soluciones imaginativas que, aunque precisan de un cambio de mentalidad, a medio plazo pueden dar como resultado una sociedad más justa y solidaria. Es hora de aplicar una verdadera Economía Verde, encaminada a reducir nuestra huella ecológica, concepto que representa el área de territorio o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida (3). Así, si todos los habitantes del planeta vivieran al ritmo de la población española, necesitaríamos más de 5 planetas para satisfacer las necesidades básicas, elevándose a más de 9 planetas en el caso de EE.UU. o Emiratos Árabes. Para conseguir este objetivo, es necesario aplicar una serie de políticas (tanto a nivel estatal como autonómico y municipal) cuyas líneas maestras son:

- Instauración del Reparto del Trabajo, al menos mientras la tasa de desempleo esté a los niveles actuales.
- Implantación de una Renta Básica así como plantearse una Renta Máxima.
- Relocalización de la actividad productiva.
- Fomento de los Empleos Verdes.
- Replanteamiento de la política energética y de transportes.
- Aplicación de tasas ecológicas y sobre las transacciones financieras.

En posteriores entradas desarrollaré cada uno de estos puntos.

1 comentario: