lunes, 2 de abril de 2012

EVA JOLY, CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE FRANCIA

Eva Joly, candidata a la presidencia de la República francesa por Europe Ecologie-Les Verts (EELV) en las próximas elecciones a dos vueltas que tendrán lugar entre el 22 de abril y el 6 de mayo de 2012, es aún una desconocida para el gran público en nuestro país.

De origen noruego, pues nació en Oslo en 1943, a los 18 años se establece en Francia para trabajar, adquiriendo la nacionalidad francesa por causa de matrimonio. En 1980 inicia su carrera judicial, especializándose en asuntos financieros. En 1995 saltaría a los medios de comunicación por ser la jueza instructora del asunto Elf, un caso de corrupción en la que mandatarios de esta compañía petrolífera francesa con grandes intereses en África desviaron fondos para sobornar a jefes de estado, colocar a presidentes africanos (como a Paul Biya de Camerún), financiar a guerrillas (en Angola o el Congo) e involucrarse en la política francesa, quedando salpicado (aunque absuelto) el mismísimo Roland Dumas (entonces ministro de Asuntos Exteriores). 

En la primera década del presente siglo, Eva Joly se compromete de lleno en la lucha contra la corrupción, tanto en Francia como en su país de origen, así como en Islandia, país con el que colabora en la investigación de las responsabilidades de su clase política en la crisis financiera, como así se demostró (ver enlace). En 2003 redacta la llamada Declaración de París, documento en el que se denuncia y se apela a la lucha contra la corrupción y que fue firmado por una quincena de figuras internacionales y ONGs, entre ellas Baltasar Garzón, el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980), el juez italiano Antonio di Pietro o el escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura de 1986 Wole  Soyinka. En 2005 crea el Corruption Hunter Network, la Red de Cazadores de la Corrupción, un club de jueces y fiscales que persigue esta plaga allá donde se presente. Entre los asuntos investigados se encuentra una posible evasión de impuestos por parte de Berlusconi.

En 2008 se une a las filas del partido verde francés Europe Ecologia-Les Verts, con el que consigue un puesto como eurodiputada en 2009. En 2010 anuncia su intención de presentarse como candidata a la presidencia de la República francesa, puesto para el cual se organizaron unas elecciones primarias en el seno del partido ecologista, junto con otras candidaturas, la más famosa de las cuales sería la del ex-presentador de televisión Nicolas Hulot. El 12 de julio de 2011 Eva Joly se convertiría en la candidata oficial a la presidencia de la República por EELV al ganar las elecciones primarias por un 58,16% de los votos.

Las francesas y los franceses tienen la oportunidad de elegir a la candidata que mejor representa los ideales de la Ecología Política, para conseguir, tal y como reza su programa político, "reducir nuestra huella ecológica, proteger el bien común y responder a las necesidades humanas fundamentales".

En mayo sabremos si eso habrá sido así....





No hay comentarios:

Publicar un comentario