martes, 5 de julio de 2011

EL PANGA EN LOS MENÚS ESCOLARES

Ahora que ha acabado el curso escolar para miles de alumnos de Primaria y Secundaria, muchos de los cuales utilizan los comedores escolares a diario, es el momento de recordar a la Consejería de Educación y Empleo de la Región de Murcia que, a pesar de haber publicado el Decreto 97/2010, de 14 de mayo, por el que se establecen las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los Centros Docentes no Universitarios, que los menús de nuestros chicos y chicas incluyen una serie de ingredientes que pueden atentar a su salud.

Me refiero a la inclusión del panga (Pangasius hypopthalmus) en los menús. Este pescado, procedente de granjas acuícolas a lo largo del río Mekong, entre Vietnam y China, estimulado con hormonas de origen humano, alimentado con harinas de pescado, atiborrado de vitaminas y antibióticos, es uno de los más consumidos en los hogares españoles, debido a su bajo precio y a la ausencia de espinas, que lo hacen fácilmente comestible, sobre todo para los niños.

Sin embargo, numerosas evidencias muestran que este pescado contiene restos de pesticidas, mercurio, además de haberse encontrado en numerosas muestras el herbicida trifluoralina. Además, se han hallado en ciertas muestras bacterias responsables de la listeriosis y el cólera (ver enlace). Con este panorama, la OCU recomienda no consumir panga. De hecho, este pescado tiene vetada su entrada en los  EE.UU.


Sin embargo, la Consejería de Educación y Empleo de la Región de Murcia sigue permitiendo el consumo de este pescado por parte de los alumnos y alumnas que utilizan los comedores escolares, demostrando que priman criterios económicos a la hora de elaborar los menús escolares, pues, como he dicho más arriba, es un pescado de bajo precio (cosa paradójica, por otro lado, pues debe recorrer miles de kilómetros para ir desde las piscifactorías hasta las mesas, demostrándose una vez más cómo no se incluyen los gastos de transporte, emisión de CO2, etc., las externalidades, en suma, al precio final).


Por el principio de precaución y por la salud de nuestros hijos, DÍ NO AL PANGA.

1 comentario:

  1. Bagre eliminado de los menús escolares de Galicia y Vascongadas.....

    ResponderEliminar