lunes, 21 de febrero de 2011

A VUELTAS CON EL AEROPUERTO



El gobierno de la Región está empeñado en seguir con el modelo económico y turístico que nos ha llevado a la situación actual. España tiene una de las redes aeroportuarias más densas de Europa, con multitud de pequeños aeropuertos en poblaciones como Ciudad Real, León, Gerona, Huesca, Guadalajara, Valladolid, Vigo... Muchos de estos aeropuertos son deficitarios, como el de Ciudad Real, que aplicará un Expediente de Regulación de Empleo a 79 de sus 86 trabajadores (1), o el de Huesca, que sólo ha transportado a 197 pasajeros, a pesar de haber invertido el gobierno aragonés tres millones de euros en cuatro años, y arrastrar un déficit de 115.000 euros (2).

La sobreestimación del tráfico aéreo previsto es una técnica clásica para crear un ambiente favorable a la construcción del aeropuerto. Se prevé un tráfico de 2 millones de operaciones en 2012 y de ¡más de 5 millones de pasajeros en 2022!  en el aeropuerto de Corvera (3). ¿Qué cálculos hacen para obtener esos resultados tan optimistas, máxime cuando seguramente el precio del barril de petróleo se encarecerá hasta alcanzar los 300 dólares en 2020, repercutiendo sin duda en el precio de los billetes y en la frecuencia de los vuelos? (4).

En el caso de Murcia, aunque es de capital privado (participado por las empresas Sacyr, Cajamurcia, CAM, Grupo Fuertes, Cementos La Cruz, Grupo Monthisa e Inocsa), el aeropuerto de Corvera está avalado por el gobierno regional por un importe de 200 millones de euros, lo que significa que si las empresas concesionarias no pueden hacer frente a los préstamos, es del bolsillo del contribuyente murciano del que saldrán los fondos para sufragar tal gasto.

Además de los riesgos económicos que planean sobre tal obra, la construcción del nuevo aeropuerto en las inmediaciones de Murcia supone consecuencias negativas desde el punto de vista ambiental: Modificación del uso del suelo, contaminación acústica y atmosférica en el entorno, aumento de las vías de transporte (como la pretensión de que el AVE atraviese el Puerto de la Cadena (5), con el gran impacto ambiental que esto supondría), alteración del microclima local, etc.

A esto hay que sumar la ya consabida situación de contar con dos aeropuertos en las inmediaciones: El Aeropuerto de San Javier, a 25 minutos de Cartagena y el Aeropuerto Internacional de Alicante, recién ampliado, a 50 minutos de Murcia. Asombra el afán de nuestros gobernantes por tener un aeropuerto a las puertas de casa, a no ser que sea por vincularlo al futuro Parque Paramount, y sus ¡4 millones y medio de visitantes! (6).

Cuando la Federación de Aviación y Ambiente (AEF) sugiere sustituir los vuelos nacionales en la UE por transporte ferroviario para disminuir las emisiones de CO2, en España y en Murcia particularmente se insiste en esta política, yendo en contra de la tendencia general.

En definitiva, tanto por razones económicas como por el impacto ambiental que este tipo de infraestructuras suponen al entorno, Los Verdes de La Región de Murcia- Ecolo nos oponemos a este modelo de desarrollo.

3 comentarios:

  1. Aeropuerto de Corvera, baza electoral. No tiene más fuste.

    ResponderEliminar
  2. Últimas noticias: el aeropuerto de Ciudad Real ya no operará más con vuelos comerciales. ¿Cuándo será el turno del de Corvera?

    ResponderEliminar
  3. Ahora es el de Badajoz el que echa el cierre. Suma y sigue...

    ResponderEliminar