miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA REALIDAD OCULTA

Hoy, cosa rara, pues lo suelo leer en su formato digital, he comprado el periódico regional por excelencia, y hay dos cosas que me han llamado la atención y que refleja bastante bien la idiosincrasia del murciano medio. Por un lado, el diario dedica nada menos que 16 páginas a la romería, esa peregrinación al santuario de la Fuensanta por parte de la murcianía más tradicional, que tuvo lugar ayer, reservándole este mismo periódico otras 8 páginas a la feria taurina. A estos temas habría que añadir el fútbol y otros deportes, con 6 páginas más. En total, 30 páginas, casi la mitad de su contenido. Estos  acontecimientos, que merecen tal atención por parte del diario, dan fe de que la religión, el fútbol y los toros siguen siendo, en una sociedad como la murciana (y me atrevería a decir que en la sociedad española en general), esa droga a la que se enganchan muchas miles de personas y que les impiden ver la realidad en la que se mueven.

Por otro lado, hay una noticia a la que se le dedica una sola página y que refleja realmente la situación: la Memoria de la Fiscalía General del Estado, en su apartado dedicado a la Región de Murcia, nos hace ver en qué estado de cosas nos encontramos, mostrando las miserias de la sociedad. Algunos datos:

- Los casos de malos tratos habituales en el ámbito familiar que, por su gravedad, llegan a ser englobados en la tipología de torturas se incrementaron en un 443 %, nada menos, en 2012.
- Han aumentado loa fraudes organizados mediante la creación de empresas "instrumentales" cuya finalidad no es otra que contribuir a la elusión final generalizada (evasión fiscal).
- Suben un 5 % los robos en locales abiertos o en casas habitadas, con los ocupantes dentro de la casa.
- Aumenta en un 23 % los casos de secuestro, para pedir un rescate.

Los datos de la Memoria de la Fiscalía son propios de una sociedad en la que una parte importante está desesperada, a la que no le importa llegar a extremos cercanos a las prácticas de mafias y cárteles, que nos recuerdan a países que pensamos que están lejos de los modos de la "civilizada" Europa. 

A pesar del triunfalismo que impera en los diferentes gobiernos, en cuanto a los mensajes que nos pretenden transmitir, de salida de la crisis, de mejora de las exportaciones, de la disminución del paro en un número ridículo de 31 personas, el hecho es que desde los medios de comunicación mayoritarios se nos esconde la realidad. Parece que ya no son  noticia los 6 millones de parad@s, los desahucios que siguen ocurriendo todos los días, la disminución cada vez mayor de las partidas presupuestarias destinadas a la Educación, la Sanidad, la dependencia..., eclipsados por las andanzas de nuestros deportistas o el bombardeo informativo sobre el "derecho a decidir" de un pueblo que, por cierto, también está siendo machacado por los recortes, pero eso no parece que interese decirlo. Estos y otros temas se ve que dan más juego en las tertulias radiofónicas y televisivas, sobre todo de la derecha mediática, y que conviene no seguir hablando de las miserias de los ciudadanos, pues puede desmoralizarles, y podrían tener la tentación de no votar a los de siempre en las siguientes elecciones.  

¿Cuándo despertará la ciudadanía de este sueño inducido por los medios de comunicación y los diferentes gobiernos, a los que interesa mantener a la población ocupada en ciertos temas, para evitar que se hable de la realidad, como en un "mundo feliz" autosugestionado, un "show de Truman" cualquiera? Esperemos que sea pronto.


2 comentarios: