martes, 5 de junio de 2012

MALOS TIEMPOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, poco hay que celebrar, a tenor de los datos que nos anuncian que la situación es cada vez más difícil. A nivel mundial, el cambio climático sigue su curso implacable, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que el Ártico sufre ya los efectos del aumento de la temperatura media planetaria (ver enlace), además de toda una serie de consecuencias globales que afectan ya a aspectos como la biodiversidad, el número y frecuencia de inundaciones, sequías o la disminución de la productividad marina, entre otras (ver enlace). Como es sabido, aunque no asumido por los principales partidos políticos, este cambio climático es acelerado e inducido por el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el CO2 derivado del uso de combustibles fósiles, que supone el 70% del origen de estas emisiones. A escala planetaria, el aumento en estas emisiones de CO2 ha sido patente, principalmente por la actividad económica de China, EE.UU., Rusia e India, superándose a día de hoy en un 45% los niveles de 1990, base a la que habría que llegar según el protocolo de Kyoto (ver enlace). 

En España también se ha superado el nivel de emisiones de CO2 con respecto a 2011, según WWF. Así, si en febrero del año pasado se alcanzó la cifra de casi 4,3 millones de toneladas de CO2, en febrero del presente año esa cifra llegó hasta casi las 7 millones de toneladas, siendo un 38,28% superior. Y todo ello a pesar del aumento de la potencia energética de origen eólico. 

Pero no sólo el clima y sus consecuencias están siendo claramente perjudicados. En nuestro país, el gobierno central, ayudado por las distintas administraciones autonómicas y municipales, está empeñado en seguir una política de acoso y derribo a los espacios naturales, principalmente costeros (ver enlace). Son de triste actualidad los intentos por parte de diversos ayuntamientos de construir en espacios de alta riqueza ecológica, como Valdevaqueros en Tarifa (aquí puedes firmar para su salvación), Marina de Cope en Águilas (aquí puedes firmar), Puerto Mayor, en La Manga del Mar Menor, la playa de Es Trenc en Mallorca (firma aquí), el medio marino del monte Jaizkibel, en Gipuzkoa, Agua Amarga en Almería, la cala de El Gorguel en Cartagena, etc. Además, el PP de Almería aboga por abrir el hotel de El Algarrobico, en Carboneras, a pesar de contar con una sentencia que declara nula la licencia concedida a la empresa constructora del hotel.

Desde el punto de vista de la política energética tampoco es un año favorable, pues el ministerio encabezado por Jose Manuel Soria eliminó, en enero y por decreto, todas las primas para nuevas instalaciones fotovoltaicas, energías renovables, cogeneración y residuos (ver enlace), a pesar de que España es puntera en este tipo de industria no contaminante. También las intenciones del gobierno vasco de utilizar el polémico método del fracking para extraer gas es una decisión deplorable.  En cuanto al conflicto del carbón, hay voces que denuncian una trama político-sindical que azuza la protesta por la reducción en un 63% en las ayudas a las empresas del carbón, industria que está abocada al cierre por la escasez del material extraíble (ver enlace). En vez de buscar soluciones que pasen por una transición desde una actividad altamente contaminante y que emplea a cada vez menos personas hacia una economía baja en carbono, como propone Florent Macellesi en un reciente artículo firmado al alimón con el concejal verde de Villablino, los hay que siguen pensando en las mismas soluciones de siempre.

Precisamente, el lema de este año en el Día Mundial del Medio Ambiente es "Economía verde, ¿te incluye a tí?". Ese lema incluye dos partes: en la primera se aboga por la Economía Verde, aquella que es baja en carbono, que aprovecha de forma eficiente los recursos y es socialmente inclusiva, según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Numerosos estudios avalan la tesis de que la economía verde es una fuente de empleo muy importante, como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), quien en un reciente informe cifra en hasta 60 millones de empleos los que podrían generarse en los próximos 20 años (ver enlace). La segunda parte del lema de este año pretende involucrar a la población en general en la consecución de los objetivos para mejorar las condiciones ambientales del entorno inmediato. 

El medio ambiente, un aspecto primordial que la mayoría de las administraciones sacrifican en nombre de la "salida de la crisis", debería ser precisamente la piedra angular de todas las políticas, pues no puede hipotecarse el futuro por aplicar soluciones cortoplacistas, que se ha demostrado que crean más problemas de los que se quieren resolver.






No hay comentarios:

Publicar un comentario