lunes, 27 de febrero de 2012

TOROS Y CÁNCER

Performance/Manifestación Antitaurina 26/02/2012 en Murcia
En el siglo XVIII, el filósofo David Hume postuló la teoría de la asociación de ideas. Como consecuencia de esta teoría, la presencia en nuestra mente de una idea trae consigo la aparición de otra u otras. En Murcia, las instituciones y los medios de comunicación intentan generar esta asociación con un acontecimiento que, desde hace 18 años, se viene celebrando aquí. Me refiero a las corridas de toros a beneficio de la Asociación de Lucha contra el Cáncer. Es paradójico, por no decir macabro, que para apoyar tan digna asociación, haya que recurrir a un espectáculo sangriento que tiene a la muerte como protagonista. Es decir, muerte para apoyar a la vida.


Desde los medios de comunicación de masas de esta región se nos vende esto con eslóganes que apelan a un sentimiento positivo como es la solidaridad, como en este de La Verdad: "Tarde de fiesta contra el cáncer". En este artículo no se tiene empacho en calificar de "héroes anónimos y solidarios" a los asistentes a la corrida, resultando la tarde de toros "agradable y entretenida", según el cronista. La otra cara de la moneda la encontramos cuando ningún medio de comunicación regional se ha hecho eco de la performance/manifestación antitaurina realizada al mismo tiempo en la plaza de Santo Domingo por un grupo de activistas. La pluralidad informativa, como puede verse, brilla por su ausencia.

Más demencial resulta que se plantee a los aficionados la siguiente pregunta con sus correspondiente respuesta: "¿Queréis apoyar a la AECC? ¡Basta con disfrutar de tu gran pasión, los toros!" (ver enlace). Se produce una asociación de ideas, de tal modo que respondiendo afirmativamente a la pregunta y siguiendo el consejo que se da, queda anulada la perversidad del medio que se utiliza para llegar a ese fin. Es decir, que por un lado, el fin justifica los medios (según ellos) y, por otro lado, las personas que denunciamos la crueldad de este espectáculo, máxime al utilizarse para fines benéficos, seríamos seguramente tildados de insolidarios con los enfermos de cáncer. Es una jugada perfecta: Se legitima así la "fiesta" dándole un barniz solidario. 


Más perverso es el asunto, si cabe, al conocerse que la Comunidad de Murcia redujo en 19.000 euros las ayudas a dicha asociación, pasando a solo 6.000 euros para 2012, mientras que la Escuela Taurina recibirá 30.000 euros, para "reforzar el espíritu taurino entre los jóvenes, y... ¡seguir educando en valores!" (ver enlace). Además de esto, la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, ha destinado 3.000 euros a este evento (ver enlace). 


Desde el punto de vista ético, hubiera sido mucho más acertado, bajo mi punto de vista, que la Comunidad hubiera mantenido las ayudas a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, sin tener que apoyar estas manifestaciones de crueldad contra los animales bajo el paraguas de un acto solidario. Como dice el rico refranero español, ha sido desvestir a un santo para vestir a otro.


Afortunadamente, cada vez hay más personas que creemos que este triste y sangriento espectáculo va en declive, como lo demuestra el hecho de que hubiera un poco más de media entrada en el coso, con escasez de gente joven, a pesar de la propaganda institucional en favor del mismo, por la postura clara en este tema de partidos políticos como EQUO (ver enlace) y por la presencia cada vez más frecuente de grupos antitaurinos en nuestro país. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario